Mi colegio

Principal Manual de Convivencia Fundador Sedes Estudiantes Especialidades

I.E.T. RAMÓN IGNACIO AVELLA -  AQUITANIA – BOYACÁ -   DANE: 115047000019   Cod. ICFES 004879 -  Nit. 891885134

Sección Central: Calle 6 No. 8-36/39 Rectoría Telefax (098)7794132 Cel: 3208426814  e-mail   aquitaniaramoniavella@gmail.com

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN (SIE)

VISIÓN

La Institución Educativa Técnica “Ramón Ignacio Avella” de Aquitania, será reconocida a nivel regional y nacional por la formación integral de sus educandos, ofreciendo alternativas incluyentes, que permitan desarrollar proyectos de vida inspirados en una pedagogía transformadora.

MISIÓN

La Institución Educativa Técnica “Ramón Ignacio Avella” de Aquitania ofrece educación integral e incluyente para niños, jóvenes y adultos, que responda a las exigencias actuales, capaces de transformar la sociedad para desempeñarse en el mundo productivo.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA I.E.T. RAMÓN IGNACIO AVELLA

El 12 de septiembre de 1963, por Decreto No. 769, se crea un colegio para estudiantes de primero bachillerato dándole el nombre de Ramón Ignacio Avella en honor a un hijo ilustre de Aquitania, inicia labores el 2 de febrero de 1964 con 12 estudiantes siendo su primer rector el Licenciado Augusto Suarez.
Para el año de 1967 se habían ampliado los servicios hasta el grado cuarto de bachillerato y se proclaman los primeros bachilleres de básica secundaria.

Manual de convivencia para la Institución Educativa Técnica Ramón Ignacio Avella de Aquitania
Por Resolución No. 2940 De octubre 25 se autoriza al colegio para expedir títulos de bachiller académico a 10 estudiantes,

En el año de 1973 por decreto no. 0842 del 20 de noviembre cambia a la modalidad de Instituto Técnico Agrícola. En 1977 por decreto 648 del 14 de julio vuelve a ser académico.

En 1977 se convierte en colegio departamental mixto según decreto 648. Por decisión de las autoridades en 2004 vuelve a ser académico con profundizaciones de humanidades, ciencias naturales e informática.

En el año 2006 se inicia el proceso de articulación de la media con el SENA, para este proceso debe ser de carácter técnico, es así que como en el mes de diciembre recibe el aval de la Secretaría de Educación para ofrecer la especialidad de turismo a partir del año 2007, y en 2008 gradúa los primeros bachilleres Técnicos en Guianza Turística y a la vez reciben el Certificado de Aptitud Profesional C.A.P. de parte del SENA que los capacita en competencias laborales.

Para el año 2009 recibe aval de la Secretaría de educación para ofrecer la especialidad de Informática también articulados con el SENA y en 2010 proclama los primeros Bachilleres Técnicos en Sistemas.

Para el año de 2010 se articula la Institución con la Educación Superior a través de la Universidad Santo Tomas en la Especialidad de Artesanías- Comercialización de Artesanías y el 5 de diciembre de 2011 gradúa los primeros bachilleres técnicos en Artesanías y por parte de la Universidad el de Técnicos Laborales, esta especialidad ya recibió el aval de parte del SENA para articularse en Armado de Piezas de Joyería a partir del año 2012. De igual manera, en 2011 es autorizado para ofrecer la especialidad de Mantenimiento de Maquinaria y Equipo Industrial.
Por las articulaciones, la Institución ha recibido aportes con los cuales se han dotado los laboratorios de turismo, informática y joyería para beneficio de los estudiantes. Además sigue ofreciendo la profundización de Humanidades- inglés para los bachilleres académicos.

En 2011 es reconocida la Auxiliar Administrativa Deira Pineda Pérez como mejor funcionaria administrativa de las instituciones educativas del departamento de Boyacá.

En 2011 se reconoce el proyecto de inclusión dentro de los mejores del departamento liderado por la docente Margarita Lara.

En el año 2013, la institución cumplió sus 50 años de labor académica y se adopta el Himno del plantel, cuya letra fue escrita por la exalumna NeLly Ochoa y los arreglos musicales por el maestro Ricardo Bautista Pamplona.

Por sus aulas han pasado estudiantes distinguidos a nivel Municipal, Departamental y Nacional.